miércoles, 12 de octubre de 2016

Cap. 2 Ciencia y esperanza

“Dos hombres llegaron a un agüero en el cielo. Uno le pidió al otro que le ayudara a subir... Pero el cielo era tan bonito que el hombre que miraba por encima del margen; lo olvidó todo, olvidó a su compañero al que había prometido ayudar y salió corriendo hacia todo el esplendor del cielo.”
Con este pedazo del poema “Inugpasugjuk a Knud Rasmussen, el explorador ártico de Groenlandia” iniciamos el análisis del segundo capítulo de “El mundo y sus demonios” por Carl Sagan.
En la primera parte el autor nos da a conocer que acciones el realiza para poder dar a conocer la ciencia, popularizar la ciencia darles los métodos y los fundamentos de la ciencia a aquellas personas que no son susceptibles a la ciencia.
Además él explica que la ciencia no solo es un cuerpo de conocimiento en realidad es una manera de pensar y expresar tus descubrimientos al mundo, una frase de Sagan “No explicar la ciencia me parece perverso.”
Pero a que se refiere con esto, la ignorancia o la pseudociencia es una bomba de tiempo que sino combatimos en cualquier momento explotara en nuestras caras.
Hemos creado una civilización en la que los elementos más importantes son: el transporte, las comunicaciones, la agricultura, la medicina, la educación, el ocio, la protección del medio ambiente, e incluso democracia en las elecciones dependen de la ciencia y del avance tecnológico. También los científicos han estructurado la ciencia de tal manera que el común de la gente no la entiendo o la interprete.
Un ejemplo del autor es el libro “Una vela en la oscuridad” es el título de un libro valiente, con importante base bíblica, de Thomas Ady, en este libro relata cómo personas escrupulosas engañaban a la gente con la caza de brujas, quemas etc. En ese tiempo todo lo extraordinario que ocurriera se acusaba a la brujería, como he dicho en anteriores análisis el miedo a lo desconocido, a lo que está al otro lado de la puerta, creamos historias fantásticas para explicar lo que la ciencia atreves de sus ramas ya explicado, lo que en siglo anteriores era meritorio de llevar a una mujer a la hoguera.
Ady advierte el peligro que con la ignorancia persista naciones enteras llegaran a la ruina o destrucción. El autor nos habla sobre su miedo que al fin del milenio anterior la pseudociencia y la superstición se hagan más fuertes o llamativas cada de año en año.
“La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse.”- Carl Sagan
Religiosos de la «Nueva Era» certifican que los científicos creen que «lo que ellos encuentran es todo lo que existe». Los científicos pueden rechazar revelaciones místicas de las que no hay más prueba que lo que atestigüe o crea  alguien. La ciencia no es un instrumento perfecto simplemente es lo mejor que tenemos hasta este instante o a nuestro alcance, la ciencia nos invita a creer en  nuestras ideas preconcebidas por una religión o superstición.


¿Cuál es su base de su éxito?
   La manera de pensar científica es imaginativa y disciplinada al mismo tiempo. Ésta es la base de su éxito. La ciencia nos invita a aceptar hechos, aunque no se adapten a nuestras ideas preconcebidas, al mismo tiempo tiene la capacidad de autocorregirse en su propia base. Además, los científicos suelen ser muy cautos al establecer una hipótesis al mundo, que van desde conjeturas e hipótesis, que son provisionales, pero ni siquiera las leyes de la naturaleza son siempre ciertas.
Sagan nos da a conocer que los humanos siempre hemos deseado la certeza absoluta o la perfección, aspira a ella sino se consigue lo anterior, la ciencia a través de la historia nos ha demostrado que ni la ciencia o los mismos humanos somos perfectos, siempre estaremos sujetos al error, escritor manifiesta su interés que las próximas generaciones reduzcan el margen de falla.
«Desconfía de los argumentos que proceden de la autoridad.» este es uno de los mandamientos de la ciencia, han existido hipótesis erróneas que dejado vacíos que la pseudociencia se han encargada en cubrir.
Pero cuando atravesamos la barrera, cuando los descubrimientos y métodos de la ciencia llegan hasta nosotros, cuando entendemos y ponemos en uso nuestras neuronas, muchos de nosotros sentimos una satisfacción profunda. Cuando la naturaleza y la ciencia se fusionan crean algo hermoso que merece admirar


Prescindibles- Said of a person or thing: Of which can do without.
Escrutinio- 1. Examination and accurate and diligent inquiry made of something to form an opinion about it.
2. Recognition and counting of votes in elections or other similar act.

Ostentoso- Gaudy or ostentatious for its luxurious appearance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario